FIESTAS Y REINAS MARTINENSES.
Tomado textualmente del libro “Fiestas y Reinas Martinenses” del Cronista de Martínez de la Torrre, Melquiades Castro Aguilar cuya contribución a la cultura martinense es innegable a quien agradecemos su apoyo.
“ En su edición del 18 de mayo de 1952 el semanario “La Voz del Trópico” informaba que una calurosa tarde del 11 de mayo de aquel año, el comité de la primer gran Feria Regional. Agrícola Ganadera e Industrial presidido por don Manuel Zorrilla Rivera se reunía en el salón de recepciones del palacio municipal para discutir lo relativo a su organización.
Quien aquella fecha fuera gerente del Ingenio Independencia, concedió la palabra al primer secretario señor Alfonso García Núñez quien luego de leer el acta anterior, informó que se extendió invitación a los sectores sociales representativos y al Gobierno del Estado, para participar en el evento programado del 15 al 24 de junio con respuesta favorable que auguraba todo un éxito.
Ahí se dio lectura a varias propuestas de diferentes casas comerciales de la Ciudad de México y del Puerto de Veracruz, solicitando información sobre la organización de una feria. Una de ellas, la de un surtidor de ganaderos del puerto de Veracruz, ofrecía cooperar con orientaciones y conferencias sobre ganadería. En tanto que la Secretaría de Economía, en voz de un representante, exponía sobre los trabajos que habrían de emprenderse para lograr una feria exitosa.
…Llegó la fecha esperada y el 15 de junio se efectuó el acto inaugural del gran evento con la presencia del benefactor de la región, el general Manuel Ávila Camacho, el gobernador del estado Marco Antonio Muñoz T. , el alcalde José B. Reyes Esquivel y el señor Nazario Ortiz Garza Secretario de Agricultura y Ganadería y, desde luego, su graciosa majestad Elda Primera.”
Así se escribe la historia de Martínez de la Torre.
Foto: Crédito a quien corresponda.
227 total views