Alfonso Meza y Carmona.
En 1977 las necesidades educativas de Misantla eran crecientes, de ahí que la fundación de la entonces Secundaria Técnica Industrial No. 376 fue todo un acierto y noticia que en su momento llamó poderosamente la atención y júbilo de la población. En esa época el gobierno del presidente José López Portillo impulsaba la educación técnica que dependía de la Dirección General de Educación Tecnológica Industrial. Fue el entonces Director del CECyT 237 Ing. Rolando Lagunes Lastra, quien apoyado por la Delegación Sindical D-II-52 que encabezaba el extinto Profr. Raúl Mario Santos Villarreal con el apoyo de diversas personas de la localidad entre ellas la diputada federal Profra. Lucía Méndez, pidieron la intervención del gobernador Rafael Hernández Ochoa para la fundación de una Secundaria Técnica que viniera a complementar las bases del entonces CECyT No. 237, así fue como empezaron los trámites que a la postre dieron resultados, gestiones que se iniciaron en la ciudad de México un logro que se concretó con el esfuerzo de mucha gente y que benefició a muchos estudiantes, el sueño se había cumplido.
Las clases de la naciente institución se iniciaron con tres grupos en el mes de septiembre de 1977 en las instalaciones del CECyT No. 237 quien prestó gentilmente sus instalaciones, anexos y mobiliario contando con los Talleres de Máquinas de Combustión Interna, Electricidad y Contabilidad asignándose a la nueva escuela la Clave 30DST0062P y como toda nueva institución, se tenían grandes necesidades para cual se formó el primer Patronato de Padres de Familia que estuvo integrado por el Sr. Fortino González Martínez Presidente; el C. Felipe López Ortiz, Secretario y Yolanda Columna Bello, Tesorera. La lucha continuaría para que la ESTI No. 376 tuviese un edificio propio pero lo urgente era conseguir un terreno que era el paso previo. Siendo Director de la ya Secundaria Técnica No. 62 el Lic. Vito Lozano Vázquez y Secretario General de la Delegación D-II-113 el Profr. Norberto Raygadas Chávez gestionaron ante el entonces candidato a la Presidencia de la República Lic. Miguel de la Madrid Hurtado su intervención para la construcción del edificio escolar que ya tenía cinco años de funcionar en las instalaciones del CECyT No. 237, ante ello ya se había nombrado el Patronato Pro Fundación del Edificio recayendo la responsabilidad en las siguientes personas; Presidente, Sr. Margarito Landa Marcos; Secretario, Juan Toriz Bartolo; Profra. Yolanda Armenta, Tesorera sin faltar la participación decidida y entusiasta de la Sociedad de Padres de familia cuyo Presidente era el Sr. David Sánchez Hernández, Profr. Rufino Sánchez Xhochiquiquisqui como Secretario y Don Tito. A. Hernández Mora como Tesorero y Julio Reyes Alejandro que fueron pieza clave en la construcción del edificio escolar que después de mucha lucha se concretó el día 14 de agosto de 1982 cuando se protocolizó la venta de 2 hectáreas de una fracción de la parcela VEINTIDOS del predio rústico “Los Libreros” del que era dueño el Sr. Raúl Reyes Rodríguez, de esa manera fue como se adquirió el terreno donde posteriormente se edificó la institución educativa que hoy es un orgullo para Misantla.
Con el apoyo invaluable de organizaciones como el de la Sección 102 del Sindicato de Trabajadores de la Industria Azucarera y Similares de la República Mexicana quienes aportaron importantes recursos asimismo se realizaron diversas actividades como rifas, peleas de gallos, maratón radiofónico donde participaron padres de familia, personal docente y autoridades. Queda registrado que la primera piedra que se colocó en lo que sería el edificio escolar de la hoy Sec. Técnica No. 62 en un terreno adjunto a la Unidad Deportiva, fue el 16 de agosto de 1983 por quien entonces era el Jefe del Departamento de Secundarias Técnicas del gobierno del estado Profr. Alfredo Martínez Pacheco y que fue acompañado por el alcalde de Misantla Sr. Celestino Hernández Mora + (1982-1985) del ex alcalde Sr. Roberto Castellanos, quien había brindado todo su apoyo durante su gestión, el Profr. Efraín Fuertes Robert+, Inspector Escolar de la Zona 10; también estuvo presente el C. Julio Armando Espinoza Barrios desde luego la presencia del entonces Director de la institución, Lic. Vito Lozano Vázquez, del personal docente, de la Sociedad de Padres de Familia, Patronato de Construcción Pro Edificio así como alumnado y gente del pueblo que avalaron el inicio de la edificación.
La primera plantilla laboral de la hoy ESTI No. 62 fue integrada por las siguientes personas: Director. Ing. Rolando Lagunes Lastra; Sub Director Jorge Aceves Canul; Coordinador Académico Profr. Alberto Sócrates Román; Profra. Yolanda Columna Bello, (Ciencias Naturales) quien posteriormente sería Secretaria General; Cira Ponce Romero (Ciencias Naturales); Atanacio García Hernández (Ciencias Sociales); Norberto Raygadas Chávez (Matemáticas) y Srio. General; Graciela Virués Romano (Inglés) (Sria. General); Gonzalo Zavaleta Célis (Educación Artística) ; Sofía Alvarez Morgado (Español); Jesús “Cuco” Pérez Ramírez (Intendente)+; Manuel Guillermo Roa Educación Física y Artísticas; Elías Martínez y Meza (Máquinas de Combustión); José Luis Pérez Santiago Español (Srio. Gral.); Martha Lozano Guzmán (Ciencias Sociales); Raúl Mario Santos Villarreal(Ciencias Naturales) y Secretario General (+); Mariano Xotla Jiménez (Electricidad) Florentino de Jesús Suárez (Contabilidad) Isaac Acosta (Mecánica) y que fueron un pilar importante en la institución. Los Directores que ha dirigido la institución han sido Joaquín Sánchez Marín; Vito Lozano Vázquez; Mario Hugo Casas Pérez; Alfonso Tirso Arroyo: Ernesto Moscaira Torres; Elena Iselda Vázquez Bessichy y actualmente Carolino Carballo Rendón. La primera etapa del edificio de la EST No. 62 se concluyó en el mes de marzo de 1984, fueron días difíciles ya que la calle Gabriela Mistral no estaba pavimentada y no había prácticamente acceso de transporte, cuestiones como el agua potable y energía eléctrica, servicios vitales que fueron subsanados posteriormente sin embargo nunca decayó el ánimo.
La institución ha ganado importantes premios tanto en el mérito académico como deportivo, su avance ha sido notorio constituyéndose en una importante institución que mucho ha aportado a la sociedad misanteca. Enhorabuena y felicidades a todo el personal y padres de familia de la Secundaria Técnica No. 62.
2,110 total views