- Existía en esos tiempos una alerta temprana.
- En la actualidad no se cuenta con ella.
Ya son cerca de tres décadas ( 28 años) de que aconteció aquella terrible inundación cuando un frente frio nos azotó, llamada “depresión tropical” fue la tragedia “Roxana” que inundó casi un tercio de la ciudad causando muchos daños, eso aconteció un 20 de octubre de 1995 cuando una incipiente lluvia cerca del mediodía comenzó a caer en Misantla, cambiaría la historia de la ciudad y de mucha gente.
Las aguas que llegaban de la Sierra eran muy abundantes, la Purísima, era una edificación cafetalera antigua, por ahí vino mucho agua, cerca de Misantla, a 3. km. aproximadamente, una historia que nadie quiere recordar, la naturaleza tiene memoria y ahí está para recordárnosla, una verdadera tragedia.
Esto viene a colación ya que hace muchos años en Misantla se contaba con un “sistema de alerta temprana” que permitía a la población estar al tanto de meteoros que pudiesen causar daños a la ciudad, nuestras autoridades podían de alguna manera medir las precipitaciones de agua con información precisa, sin embargo esta alerta ha desparecido y con ella la prevención a la población que conocía de antemano una situación de peligro, no se sabe nada de la desaparición de la “alerta temprana”.
Esa “alerta temprana” era de gran utilidad, serviría a muchas Colonias de la ciudad, donde mucha gente humilde vive.
Son cosas del pasado que hoy extrañamos.
161 total views