- Una fecha que no debemos olvidar.
- Hubo muchos actos heroicos.
Recuerdo, no se olvida que hace 27 años, Misantla sufrió una terrible inundación debido al paso de la tormenta tropical “Roxana”, una verdadera tromba, era el 20 de octubre de 1995, bien lo recuerdo, era día viernes y nos preparábamos para irnos a laborar ese fin de semana laboral, la fecha quedaría para siempre en nuestra memoria.
En ese tiempo laboraba en la Esc. Sec. “Ignacio Mejía” de la ciudad de Misantla en el Turno Vespertino, días de relativa calma, esperaba yo entrar a dar mis clases cerca de las 5 de la tarde, cuando recibí una llamada de Flor quien era Prefecta de la escuela, una entrañable amiga, un tanto alarmada por la situación que se vivía en la escuela derivada de la tormenta tropical, le pedí calma y le sugerí que despachara cuanto antes a los alumnos no sin antes explicarles la grave situación y que se fueran de inmediato a sus casas, el Director de la Escuela Profr. Pascual Romero Bandala ( E.P.D.) llegaría más tarde a ocuparse de la escuela después de cumplir su encargo en el turno matutino, el maestro entendería la situación de emergencia, se habían salvado vidas, cuando se inició la lluvia el profe Romero Bandala, se aprestaba a iniciar su jornada en la EBAR, nunca pasó por su mente lo que se venía por la tromba, claro que fue solidario.
Muchos compañeros de ese tiempo del Turno Vespertino y alumnado deben recordar ese aciago día en que nuestros alumnos fueron alertados muy a tiempo para evitarles penas mayores, la Prefecta Flor Carballo fue clave en ese fatídico día y poner a salvo a nuestros muchachos, posteriormente la tromba causó severos daños a nuestra escuela y al Barrio de Nacaquinia, días de verdadera pesadilla para la población.
Ese fatídico día, empezó a llover cerca del mediodía pero nadie en el pueblo se imagino las consecuencias de esa tormenta tropical, los alumnos de ese tiempo deben recordar lo acontecido, Flor actúo con suma responsabilidad, despachando a los alumnos y pedirles fueran de inmediato a su casa, se trataba de evitar tragedias, esa tarde noche fue terrible para los misantecos.
El siguiente día, sábado Misantla parecía una verdadera zona de guerra, había daños muy severos, la gente no salía de su asombro, Misantla había sido dañado pero su gente la levantó, vi muchas escenas, personas ayudando, mucho heroísmo, solidarios, nunca lo olvidaré.
Fue la Misantla de aquel fatídico día, 20 de octubre de 1995.
Fotos tomadas del libro “Testimonios del 20 de Octubre de 1995” de Arturo Sánchez y Gándara
219 total views