- Una carretera muy transitada.
- Urge se le ponga atención.
Al recorrer la carretera Misantla-Xalapa nos percatamos que requiere de manera urgente de mantenimiento en muchos de su tramos, bien sabemos que una columna vertebral de nuestra vida son las vías de comunicación, en tanto debemos ponerle mucha atención, sobra decir que la carretera Misantla-Xalapa es una espectacular vía de comunicación donde podemos apreciar la majestuosidad de la naturaleza que nos ofrece vistas muy hermosas, parajes bellísimos pero cuya carpeta se debe cuidar.
El imponderable de esta vía atraviesa diversos municipios, son sus innumerables topes, cerca de cien a Xalapa o quizás un poco más, tan sólo Naolinco tiene 23 topes sin contar los de Coacoatzintla, Jilotepec y el pequeño municipio de Acatlán en un tramo a Xalapa de poco más de 72 km, échele lápiz, una realidad latente.
Si iniciamos nuestro viaje en la ciudad de Misantla, nos percataremos que el tramo a la Reforma Km. Nueve, está plagado de graves asentamientos, son varios que por más que se le ponga atención, ahí siguen para recordarnos que la naturaleza está viva, asentamientos sumamente peligrosos, algo se debe hacer para remediar lo anterior.
De la Reforma K. Nueve empieza el ascenso por una sierra espectacular, carretera que nos ofrece vistas fantásticas, se debe circular con mucho cuidado, con suma atención ya que la señalización ha ido desapareciendo de manera especial los llamados “fantasmas” de mucha utilidad en días en que el clima es difícil, en ese tramo de la serrania encontramos maleza a la orilla de la vía, cunetas llenas de hierva y tierra y uno que otro hoyanco, derrumbes etc. y eso si, en algunos días mucha neblina, me comentaba una persona muy seria y responsable, que pasaría si los ayuntamientos tomaran cartas en el asunto, cuestión en lo que coincidimos, la limitante según ellos, son los recursos, en fin.
En la zona de “Capulines” municipio de Yecuatla nos encontramos con tramos donde la carpeta asfáltica ha desaparecido, con múltiples baches, es cuando nos preguntamos lo que hace un Ayuntamiento para tratar de conservar bien su territorio, no todo es pagar, existe la gestión cuando se quiere servir, así vemos tramos que diferentes empresas han construido dichos tramos, donde se ve la mala calidad pero así es esto, las autoridades tienen la palabra, ahora reparten la obra en pequeñas partes pero dejan mucho que desear en cuanto a calidad.
Pero la joya de la corona es el tramo de de Acatlan- Naolinco, una parte de esa vía se encuentra en deplorables condiciones, con verdaderos cráteres que dificultan la vialidad, un camino que se repara pero al poco tiempo vuelven a aflorar las malas condiciones, no nos explicamos el porqué, quizá corrientes subterráneas, la pésima calidad, incluso ese tramo se ha cerrado para transitar por la carretera Miahuatlan- Naolinco, ojalá le pongan atención a esa parte antes de sufrir más daño, un tramo muy complicado.
Recorrer los poco más de 21 km. de Naolinco a Xalapa es sumamente tedioso, mucho tope en una carretera congestionada y transitada por vehículos grandes que no tienen culpa, así es el progreso, pasar por Coacoatzinta lugar en que actualmente se está haciendo obra es complicado y Jilotepec ni se diga, tienen la opción de desfogar el tráfico pero no se ha hecho, se requiere de mejorar infraestructura y desde luego visión de sus gobernantes, algún día como dicen se le abrirán los ojos a las autoridades y la necesidad los obligará.
En la entrada de Tonayán, un lugar que hace algunos años era tranquila, hoy se está convirtiendo en un polo de desarrollo, que bueno, nada es estático pero se debe cuidar su vialidad, su comercio y sus topes provocan lentitud y la cercanía de Casa Blanca municipio de Coacoatzintla donde se expende tamales, elotes y comida, también contribuyen a la complicada movilidad.
En los Planes, casi llegando a la cabecera municipal un lugar de hermosos cerros ya algunos devastados de donde sacan grava, también existen problemas viales en una carretera donde particulares naolinqueños han mejorado tapando sus baches, los Planes, una recta propicia para hacer rebases, hoy complicada, extreme precauciones.
Más adelante llegando a Jilotepec, otro punto conflictivo hablando vialmente, la topografía dificulta la circulación aunado a la mala obra hidráulica de la empresa que construyó la autopista Perote-Xalapa.
Hace algunos años, gente preocupada por la carretera, exigió su rehabilitación, fue la administración de Miguel Ángel Yunes Linares en el 2017 quien la reparó en su totalidad, un hecho que se agradece.
Si usted circula por esa carretera, tenga mucho cuidado.
Fotos: Crédito a quien corresponda.
230 total views