- Un pueblo alegre por naturaleza.
- Su vida es un tanto complicada.
Hace algunos años visite Cuba en un viaje familiar, desde siempre me había llamado la atención de ese país caribeño, su cultura, su vida, su sistema político, su desarrollo y desde luego comprobar los que se decía de Cuba en leyendas urbanas.
Como todo turista, conocí lugares icónicos de la Isla, lugares reservados a extranjeros pero me pude percatar de la pobreza ancestral de los isleños, de la forma de vivir de la gente, de su contagiosa alegría, aprendí el termino de “inventar” de los cubanos, de su lucha diaria por sobrevivir, recuerdo una anécdota que retrata la vida en la isla: una tarde caminado por el malecón en la Habana, observé que varios jóvenes trataban de pescar rudimentariamente en la playa, al cuestionarlos en su actividad, me contestó uno de aquellos jóvenes, “aquí tratando de pescar ilusiones” y ponía su vista en el horizonte, sin palabras.
Debo decir que Cuba es un país muy politizado, admirable, hasta sus niños hablan de manera respetuosa de sus héroes pasados y presentes, hablan de su Comandante Fidel con mucho respeto, cosa que admiro, debe ser, por ello la educación cubana goza de gran prestigio, al menos lo que pude observar.
Mi formación ha sido tratar de entender la problemática social pero mi sentir percepción y observación es otra cuestión, ver personas tratando de luchar por su diario subsistir, debo reconocer que en la Isla habitan personas que son solidarios con su forma de vivir, con su sistema, merecen nuestro respeto, el meollo del asunto son sus jóvenes que ya no vivieron una revolución cubana por lo tanto no tienen mayor apego a un sistema al que ven lejano, ese es un gran problema que afronta el gobierno cubano y que deben atender.
Leer historias del pueblo cubano son algo triste, lo que acontece en la Isla es deprimente como las siguientes “ En Matanzas está matando también el dengue y estamos salvándonos como podemos porque no hay para ingresar a todo el mundo ni hay paracetamol en la farmacia al menos en Limonar de somos somos nosotros, ya mi hija paso el dengue en la casa y la paso muy mal” … “Mi mamá se me murió hace 5 días. La llevé a la benéfica y no hubo siquiera para hacer leucograma ( prueba en la sangre). Difícil en verdad lo que estamos pasando.”…. “Me consta , ayer yo fui con mi hijo que tenía fiebre alta y no había reactivo para saber como están sus plaquetas. Esto está cada día peor y eso que por decir la verdad nos quieren desaparecer pero es que se están viendo cosas insólitas. Estamos acabados.. “Los médicos son muy buenos lo que no hay con que diagnosticar, con que medicar, con que operar….etc …etc…”
Relato lo que observe, escribo lo que leo en redes sociales, es mi opinión finalmente.
Es obvio que se puede decir que la situación es debido al bloqueo del gobierno americano, en parte se debe a eso pero la situación en la Isla es muy difícil, cada quien tiene su propia percepción.
Usted tiene la mejor opinión.
Fotos. Con el crédito correspondiente
6,403 total views