- Tema que preocupa.
- Qué es la inflación?
- La gasolina es altamente inflacionaría.
Hace unos días me comentaba una persona familiar muy allegada el gran problema de los precios, se batalla diariamente para conseguir los productos necesarios para la vida más baratos y así es efectivamente, un serio problema de tipo económico que nos está golpeando a todos, le decía que a pesar de la carestía todavía se consiguen, que pasará el día que eso no suceda, algo sumamente preocupante.
Seguramente usted ha oído hablar de la “inflación” que consiste en precios altos en los productos, en los servicios pero de manera desordenada que afectan nuestra vida diaria: alimentos, ropa, calzado, servicios, cárnicos, vegetales, medicinas en fin todo lo que consumimos y dependemos en nuestro diario vivir.
La “inflación” en si sucede cuando circula mucho dinero en el mundo lo cual genera presión sobre los precios y la pregunta es ¿quién genera el flujo del dinero, quien lo produce?
Una pregunta difícil de responder pero si le diremos que el Banco de México (BANXICO) deben estar muy atentos a este fenómeno económico que afecta a todos. Un asunto complejo, debe haber una perfecta sincronización en la economía mexicana, decía un amigo con mucha razón “el dinero ni se encoje ni se estira”.
La inflación en nuestro país llegó a 7.8 en este primer semestre acercándose peligrosamente al 8 por ciento anual, un porcentaje muy elevado y es que si usted se da una vuelta por el mercado, encontrará que el tomate, la cebolla, la papa, el huevo, la carne, verduras, naranja, aceite y muchos productos más, están por los cielos, son datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI, un tema sentido común que mucho nos debe interesar.
Si usted y muchos nos preguntamos ¿qué pasa? la respuesta es que esto está pasando en muchas parte del mundo , que pueden, mucho ojo pueden tener su origen en la pandemia del Covid-19, bien lo puede estar causando enfrentamientos entre China y su confinamiento, la guerra entre la Unión Soviética y Ucrania, la falta de producción interna de cada país y el hecho de tener como vecino a los Estados Unidos y sus altos costos en la producción y recesión económica en fin es toda una gama de situaciones que provocan la “inflación”, es una asunto global del que México no escapa, esa es la realidad y con muchas variantes, no lo sabemos.
En México tenemos el Banco de México que es una institución que debe estar acorde, caminar de acuerdo con diversas instituciones económicas en el mundo, de su credibilidad depende mucho la economía mexicana, es decir de darnos pronósticos que se acerquen a la realidad económica mexicana que sus funcionarios en su mayoría tomen decisiones técnicas e independientes, que se impulsen el crecimiento económico, su política monetaria debe estar de acuerdo con la realidad del país.
En todo esto la gasolina que es un producto de primera necesidad e inflacionario en México, un energético que actualmente está subsidiado y que de alguna manera impide que tengamos una “inflación “ más severa, cuestión que el gobierno mexicano trata de evitar, si tomamos en cuenta que el petróleo ha subido en lo que va del año en un 40% mundialmente pues como estaría la “inflación” en México en la actualidad?
Un tema para reflexionarlo, no cree usted?
Mi simple opinión, usted tiene la última palabra.
Fotos: Crédito a quien corresponda.
676 total views