- La educación de un país, es clave en su desarrollo.
- Un pueblo educado es difícil de manipular.
Viniendo de una persona conocedora del Sistema Educativo Nacional y ex lideresa de la organización magisterial más poderosa de América, el (SNTE) la Profra. Elba Esther Gordillo Morales quien retoma el tema de la desaparición de las “Escuelas de Tiempo Completo” que reprueba totalmente y que el gobierno federal cambió por la “Escuela es Nuestra”, a pesar de que la maestra fue acusada de malversar fondos del Sindicato magisterial en el sexenio pasado, permaneció en prisión por ello y otras cosas más, de no tener una buena imagen ante la ciudadanía, pero su opinión en este espinoso asunto claro que pesa.
Es decir, la maestra como se le conoce dice que está en contra de la medida tomada por AMLO y acota que de alguna manera no está de acuerdo con la política educativa del gobierno federal, se destapo la maestra.
El mencionado programa deja sin la debida atención a 27 millones de personas, entre ellos alumnos y menciona que las “Escuela es Nuestra” no cumple con las expectativas educativas, opinión de la señora.
La maestra aclara que nunca ha estado en contra de AMLO y aceptó que la lucha en el 2006 era contra Roberto Madrazo para que no llegara a la Presidencia de la República en ese entonces, sin embargo en una declaración a los medios en 2019 mencionó que “la reformita” de López Obrador se quedaba “chiquita”.
Hasta aquí lo externado por la ex lideresa magisterial.
Es claro que México tiene un grave problema educativo, históricamente siempre ha sido así, lo que nos remite a que cada 6 años la educación es planteada de acuerdo a la política educativa de cada sexenio, es manejada con claros intereses políticos o de otra índole, realizada en escritorios donde permea la alta burocracia, “expertos”, somos prácticamente como una especie de “conejillos de indias” pero sucede que el tema educativo es muy importante en el desarrollo de los países, una puerta mágica que quita el velo de la ignorancia, un tema que desde fuimos estudiantes era analizado y es que un pueblo preparado no será fácilmente doblegado, claro lo decíamos en otras palabras pero esa era la esencia.
A nuestro criterio y modesta opinión “Escuelas de Tiempo Completo” cumplía con su función social de llegar a sectores muy pobres, el pero es que algunas personas se aprovecharon como es la costumbre en muchos gobiernos de “saquear” los recursos de tan noble proyecto, había que tomar medidas pero se decidió desaparecerlo y así acabar de golpe con la corrupción que impera en muchos lugares de nuestro México.
Hoy la maestra se hace más visible en la sociedad con lo externado pero recordemos que en el 2018 AMLO siendo presidente electo no se reunió con ella, simplemente no quiso, observó algo que no le gustó.
Se debe recordar que en el magisterio nacional hay un amplio sector que compagina con las ideas de la maestra, la considera adalid de una lucha a favor de la educación, una opinión respetable pero la contraparte piensa que ya tuvo su momento, eh ahí el problema, ser o no ser.
La postura de la maestra es bastante clara .
Fotos: Crédito a quien corresponda
266 total views