En las pasadas fiestas decembrinas observamos como en la Plaza de la Concordia de Misantla lo que quedó del monumento al “Libro”, la efigie al Padre de la Patria “Miguel Hidalgo y Costilla” era utilizada como área de juegos, una “resbaladilla” sin que los padres de los pequeños hicieran algo por impedirlo
Dicho monumento, una importante obra escultórica que el Profr. Guillermo Pelayo Rangel –en los tiempos de los 60s- quien era Director de la Esc. Prim. “Manuel Gutiérrez Zamora” junto con la comunidad escolar y el pueblo misanteco construyeron un monumento, el conocido como el LIBRO realizado por el gran escultor Enrique López Nava de grata memoria
Dicho monumento fue erigido con motivo del 150 aniversario del inicio de la Independencia de México, una obra que era conocida por el pueblo como el LIBRO ubicado por muchos años en lo que fueron conocidos como los “triángulos” frente a la hoy Casa de la Cultura, lugar donde se izaba el lábaro patrio alas 6 de la mañana con la asistencia del alumnado de aquella época.
Ese monumento por alguna razón fue remodelado y reubicado en la hoy Plaza de la Concordia hace algunos años, generó algunas inconformidades pero el hecho ahí está, algo que no debió pasar ya que representaba el esfuerzo de una generación de misantecos y el valor histórico de un hecho irrefutable como lo es recordar la Independencia de México.
En su momento se le pidió la opinión a otro gran artista misanteco, el profesor y escultor Atilano del Ángel, reconocido artista autor del monumento a la Madre, y del busto de José Ma. Morelos y Pavón en el Parque de Misantla pero cuya valiosa idea no se escuchó, ya que prácticamente se habían iniciado los trabajos de reubicación, en el sentir del ilustre misanteco era que dicho monumento debía conservarse en su totalidad como un acervo cultural, esa fue su valiosa opinión, por todo ello, gracias maestro.
Recordemos que la Asociación Civil “Caminando Unidos por Mizantla” pugnó por la conservación y rehabilitación del LIBRO pero cuya petición no fue escuchada en su momento por circunstancias ajenas por la pasada administración y es que para el pueblo de Misanta, dicho monumento tiene una connotación muy especial, de gran valor.
Actualmente la incipiente administración local de Misantla, tiene la firme idea y convicción de reconstruir la obra y ubicarla en lugar correspondiente como un elemental acto de justicia, esperemos que así sea y Misantla pueda recuperar un monumento histórico que grandes recuerdos trae a la población y un homenaje al Cura Don Miguel Hidalgo y Costilla.
Que así sea.
325 total views