Un tema que ha llamado poderosamente la atención en Veracruz es la incursión en la vida pública y política de la entidad por así decirlo es la del zacatecano Ricardo Monreal, aspirante a la Presidencia de la República en 2024 por MORENA él es el actual Coordinador de ese partido en el Senado de la República.
Monreal se ha hecho presente en la vida pública de Veracruz al externar su opinión que no es cualquiera por el delito famoso de “ultrajes a la autoridad” del cual el Senador de la República no está de acuerdo, Ricardo Monreal ha pedido públicamente la derogación de dicha ley.
El contexto de la participación de Monreal en el estado tiene que ver con sus aspiraciones, sabe del valor que tiene Veracruz, de su peso en la cuestión electoral por sus votantes por ende se suma con toda su inteligencia a las voces que piden que el Poder Judicial del Estado de Veracruz derogue la ley donde se habla de “ultrajes a la autoridad” una ley muy cuestionada que para un gran sector del pueblo no tiene razón de ser ya que siempre se privilegiará la voz de las policías, Ricardo Monreal sabe del valor de su postura a futuro, el Senador ve una puerta abierta en la población veracruzana, sabe del gran valor que tiene su posición, en política todo tiene una consecuencia.
Ricardo Monreal desde el Senado, una importante posición está buscando no sólo en Veracruz sino en muchas partes del país, apuntalar su postura, sin oponerse abiertamente a AMLO pero si está mandando un importante mensaje al inquilino de Palacio Nacional, como decimos “sabe tejer fino” pero el Senador también sabe que navega en aguas peligrosas y que debe ir con mucho tiento en su aspiración presidencial, desde luego que busca ser abanderado por MORENA, así lo ha externado pero también debe estar consciente que puede lograrlo por otra vía, esa es la política de grandes ligas.
Es cierto que en Veracruz la controvertida ley de “ultrajes a la autoridad” es controversial, en estos momentos resulta peligroso derogarla ya que prácticamente le daría la razón a Monreal quien quedaría muy bien ante el pueblo, se llevaría una gran victoria, el gobernador tiene que analizar profundamente el tema y dar una solución inteligente al problema o bien seguir pese a las muchas voces que le han pedido la derogación de dicha ley.
Pero el hecho de ponerse al lado de los acusados por el delito de “ultrajes” le reditúa grandes beneficios a Ricardo Monreal, al tiempo.
Desde antes de nacer dicha ley, ya era controversial, la misma Suprema Corte de Justicia de la Nación en el 2016 emitió una declaración en la que determinó que ese delito va en contra de la legalidad por su ambigüedad es decir que no es una ley muy clara, eran tiempos en que finalizaba el gobierno de Javier Duarte de Ochoa.
Ya en esta administración, en marzo del 2021, la Gaceta Oficial de Veracruz, publicó el decreto 848 que reformó disposiciones del Código Penal del Estado Libre y Soberano de Veracruz, debemos decir que el delito de “ultrajes” ya era vigente en el estado pero el mencionado delito fue acentuado en este gobierno estatal.
El delito de ultrajes a la autoridad está vigente en 14 estados pero es en Veracruz donde se contempla una penalidad de entre 6 meses a seis años por ello la intervención del Senador Monreal en este momento resulta crucial políticamente hablando quien hace un llamado al Poder Judicial de Veracruz para que no se cometan injusticias.
Lo que siempre hemos dicho, en política no hay casualidades, todo está perfectamente calculado, esperemos que el asunto tenga una solución que beneficie a todo el pueblo veracruzano.
Foto: Crédito correspondiente.
299 total views