Claro que es muy temprano para hacer futurismo político, una actividad muy socorrida del ser humano en el México actual, en todo esto se debe ser muy observador y analítico y aunque estamos a la mitad del sexenio, en algunas esferas ya se habla del próximo candidato o candidata presidencial, el mismo Presidente ya mencionó nombres, con lo cual se desató la sucesión.
Quienes saben de esto, mencionan que la actual Jefa de Gobierno del la CDMX, Claudia Sheinbaum es la preferida por AMLO pero la historia nos dice que no siempre los que el Presidente en turno prefiere han llegado a la silla presidencial, son muchos las factores e intereses que se deben analizar, sobretodo consultar, llegar a acuerdos, es decir realizar toda una estrategia política, no se pueden dejar cabos sueltos, Claudia es una figura clave en la futura sucesión, no es la única, pero en apariencia la favorita sin embargo no hay que irse con la finta, AMLO es todo un lobo, muy astuto, que jugará sus cartas con un gran colmillo.
Un caso concreto en nuestra historia es la designación en la década de los 30s del Gral. Lázaro Cárdenas como candidato presidencial, por Plutarco Elías Calles que era el verdadero poder tras el trono, Calles después se arrepintió de la designación, no había vuelta de hoja, el michoacano salió muy inteligente y hábil para manejar los asuntos de estado, al grado que exilió a Calles.
En épocas más recientes, se recuerda la decisión de Gustavo Díaz Ordaz para designar a Luis Echeverría Álvarez (1970-1976) como candidato ganador del PRI, Don Gustavo, después se arrepintió de aquella decisión, la prensa de la época reseña muy bien el asunto, hay una anécdota contada por el propio Echeverria, que relata que en una ocasión el ex presidente Díaz Ordaz, frente a un espejo, palabras más palabras menos, externó “ eres un pendejo…lo cual repitió varias veces” producto de su error al haber apoyado a Echeverría.
También en los tiempos de Carlos Salinas de Gortari cuando se decidió por la candidatura de Ernesto Zedillo Ponce de León, quien sustituyó al mal logrado político sonorense Luis Donaldo Colosio Murrieta, tiempo después, Zedillo rompió con Salinas de Gortari, una etapa de nuestro México que no se puede olvidar, históricamente un Presidente rompe con su antecesor, regla no escrita en el sistema.
Así ha sido la historia del poder en México, en estos tiempos, se escucha mucho el nombre del Canciller Marcelo Ebrard Casaubón como finalista en la contienda, se le reconoce capacidad, oficio político, personaje muy conocido por la intensa actividad que ha tenido como Canciller, de no ser candidato por MORENA se piensa que pueda ser arropado por otro instituto político u otros, el tiempo lo dirá.
Marcelo tiene la fuerza necesaria para buscar la presidencia, lo sabe, está esperando el momento oportuno si es el que actual Jefe lo permite.
Desde luego que será muy interesante ver que personaje arropa MORENA y que sucederá con aquellos como Ricardo Monreal que ha manifestado que la buscará por la libre, habrá que ver como responden Marcelo y otros como Rocío Nahle y Tatiana Clouthier; Ramón de la Fuente, Esteban Moctezuma que aspiran gobernar nuestro país o bien que fueron mencionados por el Presidente.
La carrera sucesoria está muy calientita, para que se dé sin sobresaltos primero no debe haber fractura al interior de MORENA de lo contario estaremos ante un escenario muy complicado que obviamente AMLO no desea.
En el negocio de enfrente y como se dice coloquialmente “la caballada está muy flaca” frase que se atribuye al ex gobernador de Guerrero, Rubén Figueroa, si se quiere figurar, se requiere de mucho trabajo, pero se ve complicado ir contra MORENA, hoy en día el partido más fuerte, con millones de adeptos en México.
Los gajes de la política de altos vuelos.
436 total views