Valiente y osada la actitud de la niña xalapeña Zulma González García que exigió su vacuna contra Covid-19 ya que mismo Dr. Hugo López- Gattel Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud del gobierno federal en una sesión de preguntas y respuestas realizada el pasado 30 de abril en el marco del “Día del Niño” este le dio la razón de ponerse la misma ya que su vida estaba en riesgo por padecer diabetes tipo 1.
En esa ocasión, el Dr. Gattell manifestó que todo ser humano, ya sea niños o adultos y que padezcan diabetes, deben ser atendidos por su alta probabilidad de contagiarse, se infiere que debe ser vacunados, eso fue un buen deseo.
El pero es que el gobierno de Veracruz dijo NO a que la menor le fuera administrada la vacuna, en un asunto que seguramente escalará a altos niveles, le diremos que Zulma obtuvo un amparo del Poder Judicial para ser vacunada sin embargo el gobierno de Veracruz no lo permitió, esgrimiendo que ellos no pueden ser responsables si algo sucede a la menor, lo cual nos lleva a reflexionar que la medida dictada por un amparo no vale de nada, qué alguien nos explique.
Dicha vacuna, la Pfizer fue avalada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para casos de niños que la requieran como es el caso de Zulma.
En un asunto que llama la atención, personal de la dependencia de la Secretaría de Salud en Veracruz que encabeza el Dr. Roberto Ramos Alor, manifestaron a Zulma que no se puede vacunar en una acción que contradice lo manifestado por el Dr. Gatell, que nos habla de la coordinación de esa Secretaría de la entidad con las esferas federales, una mala comunicación ante un caso que seguramente tendrá una respuesta ya que funcionarios de Salud de Veracruz aducen que esa es la indicación del gobierno federal es decir la “bolita” está en la cancha federal, así sencillamente no son las cosas.
La pandemia ha hecho estragos en la población mexicana, son miles los que están muriendo semanalmente ya ni se diga mensualmente y es que el grueso de la población no ha entendido lo importante que es protegerse, se razona hasta que padecen un caso muy cercano pero y es demasiado tarde, es obvio que traer la mascarilla muchas horas es sumamente molesto pero lo es más estar en enfermo o en un hospital en muchos casos, un fría tumba.
Foto: Crédito a quien corresponda.
308 total views