En esto de la consulta sucede que la mayor culpa recae en el INE- según percepción gubernamental- por ello vale la pena puntualizar algunos aspectos: No somos defensores de un organismo autónomo, seguramente tiene fallas que deben subsanarse a la brevedad, cumplir a cabalidad con la misión para que fue creado, que las cosas queden bien claras.
Pero culpar a esa institución de todos los males que sucedieron en la consulta no es por ahí, debemos analizar con la cabeza fría los eventos que sucedieron el día domingo 1 de agosto, uno de ellos fue la limitante económica, el INE tiene un presupuesto anual de poco más de 19 mil 595 millones de pesos pese al recorte del año 2021 de 870millones de pesos, se dice que es mucho dinero, en sí lo es, el INE dice otra cosa sin embargo el pueblo, en su mayoría pobre tiene otra percepción.
Mucho se ha dicho de los elevados sueldos de funcionarios de primer nivel del Instituto Nacional Electoral (INE) convendría por el bien de todos revisar sus salarios, un ejemplo es el sueldo del Secretario Particular del Presidente del Consejo que hasta el mes de julio del 2018 era de 128 mil 706 pesos y centavos mensuales con esos emolumentos cualquiera se sacrificaría para ser parte del INE, descocemos si esto de los salarios en la actualidad han sido revisados, esto es un aspecto del funcionamiento del INE y algunos otros que merecen ser revisados.
Es muy cierto que las casillas fueron ubicadas en lugares lejanos a los que habitualmente estamos acostumbrados pero existe en los seguidores de MORENA la mística de participar, no sabemos cuántos seguidores de MORENA hay en México pero deben ser millones de los cuales por las razones que quiera y guste, no participaron todos, recordemos que en localidades donde no hay casillas, se ha acostumbrado a la gente a trasladarla a lugares para que emitan su voto, en este caso su opinión, todo se traslada a recursos económicos que en este momento no los hay o están muy limitados.
En el caso de nuestro estado, Veracruz, en 30 municipios no se instaló ninguna casilla, algo muy grave en una entidad cuya participación no fue muy alta en padrón electoral cuyo universo es de 5 millones 989 mil 973 votantes, qué fue lo que realmente sucedió? Veracruz tiene un gobierno estatal morenista, no es posible que poco más de 400 mil veracruzanos respondieran al llamado de MORENA. A nivel nacional en el 2018 en las elecciones 30 millones de mexicanos eligieron al actual presidente, nos preguntamos ¿ qué pasó en la consulta? ya que únicamente el 8% de la población votante, acudió al llamado.
Desde luego que faltó una campaña más agresiva para la realización de la consulta, algo que se debe analizar responsablemente, volvemos a lo mismo, falta de recursos (sic) falta de voluntad o lo que usted guste.
Otro tema que incidió en la consulta, no se sabe cuánto es, fue la pandemia, muchas personas prefirieron estar bajo resguardo para no contagiarse pero nos parece que esta no fue la limitante, en ello usted tiene la mejor opinión.
284 total views