Columna Express

Espacio para análisis de temas de actualidad, nacionales y regionales de Misantla, Veracruz

Nacionales

LA NORMAL RURAL DE TETELES, PUE.

La Escuela Normal Rural “Carmen Serdán” de Teteles de Ávila Castillo Pue. es una de las 17 normales rurales que subsisten en el país, formadoras de  docentes, una institución que alberga a mujeres, futuras maestras con un común denominador, todas sin mujeres humildes que precisamente acuden a ese centro de estudios a prepararse, la inmensa mayoría proviene de campesinos y de gente del pueblo.

La Normal Rural “Carmen Serdán”  ubicada cerca de Teziutlán, precisamente en Teteles desde el año de 1961, de gran historia en la educación en México, con orígenes en Tlatlauquitepec , Pue. en 1932, una escuela de gran tradición en la lucha del México actual,  sus alumnas son aguerridas mujeres comprometidas con su ideología popular, defensoras  de los hechos que agravian a la sociedad, actualmente son la sede de la Federación de Estudiantes  Campesinos Socialistas  de México (FECSUM) una añeja organización que desde su trinchera lucha por las causas populares.

De la Normal de Teteles, se escuchan historias inverosímiles, en realidad es una comunidad escolar que lucha desde siempre, jóvenes que hacen todo tipo de actividades para mantener su escuela, ellas al igual que todos los alumnos de Normales Rurales, se encargan del mantenimiento del edifico escolar, no hay personal de intendencia.

Comedor de la Normal Rural “Carmen Serdán”

La pregunta es ¿y el gobierno? desde hace muchos años, los gobiernos ven las normales rurales como un foco de infección, no comparten la ideología de instituciones críticas, acordes al origen popular de sus alumnos, formados precisamente para formar, mentes analíticas que posteriormente van a servir al pueblo, dándoles las herramientas necesarias, indispensable y desde luego una mente abierta.

La función del gobierno debe ser  la de proporcionar los insumos necesarios para la vida de un internado, respetar a los alumnos, trata de cumplir con lo pactado y no verlos como potenciales enemigos, cuando algo falla en la cadena, los alumnos protestan con todo lo que tienen a su alcance. De ahí que los gobiernos ven la normales rurales como un piedra en el zapato como acontece en la actualidad en el gobierno estatal poblano de Miguel Ángel  Barbosa, un militante del 4T pero al que le gana el hígado.

 Las muchachas únicamente piden se cumpla con su pliego petitorio que son acuerdos tomados desde 2013 con el gobierno estatal, hoy el gobernador Barbosa los desconoce.

La Normal Rural de Teteles como es conocida, solicitan apoyo a la sociedad ante la nula  respuesta del gobierno de Puebla,  hoy inmersa en una tragedia donde perdieron la vida en un trágico accidente dos de sus alumnas que recibieron la promesa del gobierno del estado de apoyo.

Debe entenderse, las normales son instituciones del pueblo, sus alumnos de origen humilde tienen una ideología popular, por antonomasia, defensores del pueblo, la lucha está junto a ellos y su lucha es una constante en el México actual.

Fotos: Crédito a quien corresponda.

 538 total views

DEJAR UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial