En un día como hoy pero del año de 1919 perdió la vida en una emboscada propiciada por gobierno de Venustiano Carranza, uno de los hombres más populares de la Revolución mexicana y que ha sido icono de muchas generaciones. Su historia se remonta al de un joven de orígenes humildes nacido en Anenecuilco, Mor. un 8 de agosto de 1879.
La historia de Emiliano Zapata ha despertado un sinnúmero de historias, algunas fantasiosas pero es menester mirar la figura de Zapata por sus méritos y acciones históricas, por su destacada participación en el movimiento armado de 1910 que el pueblo llamó “bola”.
Es conocida la historia de la emboscada de Emiliano Zapata en la Haciendo de Chinameca, Mor. muy cerca de Tepalcingo, Mor. a manos del Coronel Jesús Guajardo, plan urdido por el gobierno carrancista y llevado a cabo por el Gral. Pablo González quien representaba al gobierno carrancista en Morelos, Emiliano Zapata era para el gobierno, una figura enemiga a la había que destruir por cualquier medio.
Un testigo presencial de los hechos, lo narra de la siguiente manera:
“La guardia de honor parecía preparada a hacerle los honores. El clarín llamó tres veces llamada de honor. Al apagarse la última nota con la llegada del General en jefe al dintel de la puerta…a quemarropa, sin dar tiempo para empuñar ni las pistolas, los soldados que presentaban armas descargaron dos veces sus fusiles y nuestro general Zapata cayó para no levantarse jamás.”
La emblemática figura de Emiliano Zapata quien se había distanciado del gobierno de Don Francisco I. Madero quien gobernó México desde el 6 de noviembre de 1911 hasta febrero de 1913 a quien señalaba de incumplir con el reparto agrario, es cuando la figura de Zapata creció en el pueblo de México. Asi fue aquella trágica mañana en la Hacienda de Chinameca la traición se había consumado.
El ardid para terminar con la vida del “Caudillo del Sur” había estado a cargo de un oscuro militar, el Coronel Jesús Guajardo quien cumplía órdenes del gobierno de Venustiano Carranza a través del Gral. Pablo González.
La figura de Emiliano Zapata se ha convertido en un símbolo de los hombres del campo, de aquellos que luchan por los verdaderos conceptos agraristas, sus ideales persisten en el México actual ya que Emiliano Zapata es un símbolo de las luchas sociales.
Para Venustiano Carranza, el Gral. Zapata no encarnaba los ideales agraristas, lo consideraba un acérrimo enemigo al que había de acabar por cualquier medio.
Hoy se recuerdan 102 años del crimen de Emiliano Zapata, un hombre con errores y virtudes, un personaje que a través del tiempo, ha sido un referente para muchos gobiernos.
Fotos. Crédito a quien corresponda.
333 total views