Era la década de los 70s concretamente en el año de 1974 cuando nació la Normal Rural de Amilcingo en el estado de Morelos, un espacio donde se han formado miles de maestras rurales pero nos parece que la labor más importante y trascedental fue la de transformar y mejorar las condiciones de vida del pueblo a través de la educación, eso hicieron las poco más de 40 alumnas de la primera generación de la Normal de Amilcingo y las subsecuentes.
Al paso de los años, observamos como la Normal de Amilcingo fue y sigue siendo un espacio plural, de mejoramiento de muchas personas, una escuela fundada en un tiempo en que no era común la creación de una institución formadora de profesores, reciente estaba el cierra de Normales Rurales durante el gobierno de Gustavo Díaz Ordaz, un golpe a la educación del pueblo popular, de ahí la importancia de la creación de la Normal Rural “Emiliano Zapata” que brindó una maravillosa oportunidad para la realización profesional de mujeres luchadoras provenientes de los estratos más humildes.
Su fundación en aquella tierra ubicada en zona oriente del estado de Morelos, en el municipio de Temoac fue el esfuerzo del pueblo en la década de los 70s, un hecho que se concretó con el apoyo decidido de muchas personas que lucharon por la creación de la Normal y para aquellos que desconozcan su funcionamiento, comentaremos brevemente que en la Normal Rural, prevalece un régimen de internado donde se convive, se aprende, se obtiene alimentación, ropa y otros elementos indispensable a través de una beca de manutención, son centros educativos de formación que dejan una profunda huella en los alumnos que egresan de Normales Rurales por lo regular muy jóvenes con la mentalidad de servir a sus semejantes, es obvio que sus egresados se han apropiado del bagaje cultural necesario, instituciones que aglutinan en su mayoría a jóvenes provenientes del pueblo, forjando una gran riqueza de pensamiento plural que reflejan un aprendizaje permanente que transmiten al pueblo.
De escuelas Normales Rurales han egresado miles de mentes brillantes en todos los campos del saber, algo que es muy meritorio, sencillamente personas que han transformado sus vidas y la de otros, ese es el gran mérito de nuestras queridas Normales Rurales, espacios donde se privilegia el pensar, donde se aprende para la vida, esa son las Normales Rurales.
Sus miles de egresados en todo el país, forman parte de una masa humana que conoce los procesos educativos, su contexto de ahí que tengan sus ex alumnos un pensamiento crítico, acorde a su pensar, profesionales de la educación que saben de planes de estudios, de pedagogía, de aprendizajes, en fin de educación, para ello fueron formados.
La Normal Rural de Amilcingo a través del tiempo ha cumplido con su labor formadora de mujeres de origen humilde comprometidas con la educación que han llevado por todo México.
Ya son 47 años de cumplir con una noble misión; la de formar las nuevas generaciones. Les dejó un gran mensaje del normalista rural egresado de San Marcos Zacatecas, el Profr. José Escobedo Coronado que resume la vida de la Normal de Amilcingo:
AMILCINGO, ¡ CUARENTA Y SIETE ANIVERSARIO !.
Cuarenta y siete años ya, ¡ Amilcingo está de fiesta !; de las Normales Rurales, la pequeña, la más tierna. Por sus triunfos enseñando, por su labor de excelencia; hoy en este Aniversario, mucha alegría manifiesta. Su ejemplo es Don Emiliano, a él su prestigio ofrenda; por el General Zapata, ¡ se mantiene siempre enhiesta !. A sus Alumnas transmite, la Pedagógica Ciencia; forma miles de Docentes, de mentalidad abierta. Su esfuerzo se reconoce, ¡ en trabajo pone muestra !; por eso brinda al país, bien preparadas Maestras. Al cumplir un año más, dinámica, activa, ¡ fresca !; le deseamos con el alma, ¡ una infinita existencia !.
Autor: Profr. José Escobedo Coronado.
Ex-alumno de la Esc. Nor. Rur. de San Marcos, Zac.
¡Viva por siempre Amilcingo ¡
Fotos:Crédito a quien corresponda.
576 total views