Eso de los apagones que estamos padeciendo tienen una historia, si con aquella historia que nos contaron, de que México era dueño de sus recursos naturales, una verdad a medias, hoy los problemas se han acentuado y de que manera.
Sucede que en estos días hemos padecido los cortes de energía eléctrica, la versión oficial es que México ha dejado de recibir gas natural que se compra a los Estados Unidos con el cual se genera la electricidad, muy cierto es que en la contingencia texana se han congelado los ductos, México está padeciendo ese severo problema, con la salvedad que los gringos privilegian a su gente, después los demás.
El gobierno acepta que los diversos cortes a la energía eléctrica en diferentes puntos de la república se debe principalmente a la disminución del envió de gas natural que proviene del vecino país del norte, de igual manera el elevado costo del gas nos ha impactado y el uso excesivo de dicho gas y ahora el gobierno texano ha prohibido a empresas de ese estado a vender gas a empresas foráneas, están privilegiando a su estado, lo anterior nos indica una severa dependencia en cuanto a gas natural, si los Estados Unidos por alguna razón, deciden cerrar las válvulas, estaremos en una situación muy complicada.
Entendemos esto de las bajas temperaturas del norte, los mismos estadounidenses están padeciendo una muy crítica situación que ya ha dejado muertos en los dos países.
El 28 de diciembre del 2020, México sufrió un enorme apagón que afectó a más de 10 millones de habitante, en aquella ocasión se dijo que fue por culpa de la quema de un pastizal en Tamaulipas, ya en el mes de abril del año 2019 se había tenido la amarga experiencia de otro terrible apagón en Yucatán, Campeche y Quintana Roo, la causa fue parecida a la Tamaulipas.
El asunto no es fácil, tanto daño sufren particulares como empresas privadas, se requiere de una mejor producción de electricidad y desde luego distribución. En estos tiempos de pandemia, no nos imaginamos a una familia donde un ser querido dependa de la energía eléctrica para su subsistencia y de ahí un sinnúmero de casos donde la energía eléctrica es vital.
En todo esto la CFE anuncia que continuará la interrupción del servicio de energía eléctrica de manera “aleatoria y rotativa” con la finalidad de evitar daños mayores, lo cual significa que nos preparemos para lo que viene. El día de hoy el Presidente AMLO, pidió a la población su apoyo en los siguientes términos “No quise decir que cuidáramos el consumo de energía en estos días. Ahora lo hago. Sobre todo en los horarios de mayor consumo. Lo que llaman ‘los picos’ que pueden ir de las 6 de la tarde a 11 de la noche. Que nos ayuden consumiendo menos electricidad, todos los mexicanos. Prácticamente ya está resuelto el problema, pero vamos todos a ayudar”.
Así que esté usted preparado para los cortes de luz en el futuro, una realidad que ya nos alcanzó. Debemos de entender que nuestro país no es autosuficiente para producir energía eléctrica, que dependemos del gas natural aunado a que la CFE en su mayor parte es empresa privada, una historia que desafortunadamente ya no es nueva. Eso hoy, imaginemos los días por venir, sumamente calurosos, en que la población utiliza aires acondicionados y ventiladores, un escenario nada bueno.
Hoy estamos pagando una factura muy cara, la desatención por décadas de paraestatales claves en el país. Muy complejo entender la gravedad del tema, sus consecuencias están a la vista.
Así estamos.
Fotos:Crédito a quien corresponda.
385 total views