Estamos inmersos en plena temporada de huracanes, es cuando nos enteramos la desaparición del FONDEN que es el Fondo Nacional de Desastres entre otros cuya historia aquí le dejamos.
El FONDEN nació en los años de los 90s en el gobierno federal con la intención de ayudar a las entidades que sufrieran un desastre natural: sismo, huracán, incendios, sequias etc. crear ese fondo tenía la firme intención de tener una especie de “cochinito” sin afectar el resto de las finanzas públicas se supone que existían reglas bastante estrictas para su operación, sin embargo se supo de actos irregulares en su manejo.
Para que usted tenga una idea de la importancia del FONDEN, le diremos que en el año de 2019 se utilizaron cerca de 14 mil 700 millones de pesos para atender desastres, quizá usted piense que es mucho dinero pero en la realidad son demasiados los daños que nuestro país tiene anualmente que requieren de cantidades enormes para hacer frente a los imponderables.
Si usted piensa que es lo pasará si ocurre un desastre como el que está ocurriendo en estos momentos en la Península de Yucatán ¿quedarán sin recursos?. Le diremos que no es así, alguna dependencia federal tendrá que asumir la responsabilidad y funciones del FONDEN, es claro que no existe aún un esquema claro, sumamente transparente, se supone que la operatividad del FONDEN propiciaba serías irregularidades según el gobierno, el desaparecer esos fideicomisos que suman actualmente 109, fue por motivos de corrupción, malos manejos en algunas entidades, serias irregularidades, eso es lo que al menos sabemos y que nos dicen ya que el gobierno federal lo ha externado lo cierto es que vimos en los medios, muchas protestas de personas que recibían el apoyo de esos fideicomisos, entre ellos la población científica, del cine, la de tecnología entre otros rubros.
Siguiendo con el FONDEN, nos dicen que para el 2020, dicho fondo cuenta en sus arcas con 6 mil 861 millones de pesos y según fuentes de la SHCP, ya se utilizaron 6 mil 265 millones, es decir que se cuenta con un mínimo para afrontar problemas mayores.
Para acceder al FONDEN los diversos estados tenían que hacer una serie trámites y así recibir el apoyo extraordinario del que se escucharon diferentes versiones de desvíos, algo que difícilmente vamos a saber pero en esencia y si tomamos en cuenta el alto grado de corrupción en México, no es de dudar que funcionarios sin escrúpulos se hayan beneficiado con recursos públicos destinados a la ayuda comunitaria de emergencia.
El sentido común nos indica que desaparecer el FONDEN así como otros fideicomisos es un tema polémico, incierto, a todo esto el gobierno federal nos dice que los apoyos seguirán existiendo pero que ahora serán manejados directamente por el Presupuesto de Ingresos y que tienen que ser escrupulosamente vigilados, esos nos dicen.
En tanto la Cámara de Diputados con 239 votos a favor, se pronunció x la desaparición de 109 fideicomisos, recursos que eran destinados a la ciencia, deportes, cine, tecnología entre otros rubros.
En tanto vemos diversos sectores de la población protestar, pedir la rectificación de una medida que al parecer ya no tiene regreso.
El tiempo nos dirá quién tiene la razón.
Como siempre, usted tiene la mejor opinión.
370 total views